¿Por dónde se empieza un jamón?

¿Por dónde se empieza un jamón?

Te encanta el jamón. Siempre lo has consumido ya cortado, bien sea a máquina, o a cuchillo. Pero la realidad es muy clara, como mejor sabe es recién cortado a cuchillo, y si no, desmiéntemelo.

En El Otro Arte vendemos la mayoría de nuestros jamones de Bellota 100% Ibéricos ya cortados y envasados al vacío en tarros de vidrio. Lo hacemos así porque queremos que disfrutar del mejor jamón del mundo, el pata negra, sea algo fácil, sin que la experiencia de consumo se vea dañada. Peeerooooooo, si aún así quieres disfrutar del ritual al completo, te explicamos algunos trucos para que el proceso de corte, que es todo un arte, no estropee el momento.

La pregunta número uno, ¿por dónde empiezo mi jamón? Vamos a tratar de arrojar un poco de luz. Algo que nos ayudará a decidir cuál es la mejor forma es preguntarnos cuánto tiempo va a estar el jamón abierto.

Consumo progresivo, durante varios días

Si vas a destinar tu jamón a un consumo en casa, o en un negocio, pero que durará varios días o semanas, sin duda deberás empezarlo con la pezuña mirando hacia el cielo. Haciéndolo así, comenzaremos nuestro jamón por la maza, que es la parte más fresca, jugosa, y gruesa de la pata. ¿Por qué? Porque es la parte menos protegida del jamón, y sabemos que en cuanto un jamón se empieza, comienza inmediatamente a secarse, con lo cual debemos ser conscientes de que cada día que pasa, la calidad se puede ver afectada (y mucho más en verano que en invierno).

Consumo en el mismo día (por ejemplo, un evento)

Si el jamón está destinado a un evento, y su consumo va a realizarse en un solo día, podemos decir que es indiferente por dónde empezarlo. En el poco tiempo que durará abierto, no perderá sus cualidades.

Limpieza del jamón

Antes de proceder a lonchear nuestro jamón, debemos limpiarlo. Esto consiste en retirar las partes no comestibles que provocarán sabores extraños si no eliminamos perfectamente. Hablamos principalmente de la corteza, y las capas de tocino amarillo.

Otra pregunta que nos soléis hacer es la relacionada con la limpieza del jamón. Y es que teniendo en cuenta el tiempo de consumo del jamón, también decidiremos este aspecto. El tipo de limpieza dependerá de cuánto tiempo vaya a estar el jamón abierto. Si su consumo va a realizarse en el mismo día, procederemos a realizar la limpieza completa, retirando por completo la corteza y las capas amarillas de tocino. Si, por el contrario, es un jamón destinado para consumo en casa, o en un negocio donde estará varios días abierto, iremos haciendo limpiezas parciales en función de nuestras necesidades. La piel del jamón es la protección natural y más efectiva, con lo cual tiene sentido dejarla en las zonas que no se van a consumir inmediatamente.

¿Cuál es el proceso de loncheado-envasado para los jamones de El Otro Arte?

En el caso de nuestros jamones el proceso está muy bien establecido:

  1. En primer lugar, seleccionamos las mejores patas, solo aquellas que están completamente listas para su consumo, con la curación óptima;
  2. Una vez que hemos llevado las patas seleccionadas a la sala de corte, el equipo de cortadores profesionales llega a las instalaciones para proceder con el loncheado;
  3. Los cortadores profesionales limpian nuestros jamones por completo y los lonchean siguiendo el estilo tradicional, con un corte a cuchillo que permite que cada lasca tenga las proporciones perfectas de magro y grasa;
  4. El equipo de envasado está listo para ir depositando con mimo cada loncha en nuestros tarros de vidrio;
  5. Cuando el tarro ya está completo, se cierra la tapa, y se procede a su envasado al vacío. Entre este punto y el del corte de las lonchas, pasan muy pocos minutos. Solo de esta forma podemos asegurar que la calidad es la más alta posible, consiguiendo que la experiencia sea tan buena como si estuviésemos comiendo el jamón recién cortado.

Cortar un jamón es un arte que muy pocos cortadores dominan a la perfección, pero que es magia para todos los que estamos enamorados de este producto tan especial. Si te gusta, te animamos a que lo pruebes, ya que ayuda a entender y apreciar mucho mejor las particularidades de esta joya ibérica. Pero también somos conscientes de que, como cualquier disciplina, lleva mucho tiempo y práctica llegar a dominarla. Para todos aquellos enamorados del buen jamón de Bellota 100% Ibérico, que no pueden disponer de ese tiempo para cortarlo, o que simplemente no tienen un consumo diario como para comprar la pata entera, les recomendamos nuestros tarros de vidrio.

Con nuestro sistema patentado, las lonchas estarán como recién cortadas, no se pegan unas a otras, y sin sabores extraños como cuando se envasa en blíster de plástico.

¿Aún no has probado nuestros tarros? Puedes visitar la página de producto haciendo clic AQUÍ.


Lascia un commento

Attenzione, i commenti devono essere approvati prima di essere pubblicati

Questo sito è protetto da reCAPTCHA e applica le Norme sulla privacy e i Termini di servizio di Google.